El Centro Dramático Nacional arrancará 2021 con dos montajes dirigidos por mujeres - Centro Dramático Nacional

El Centro Dramático Nacional arrancará 2021 con dos montajes dirigidos por mujeres

Christiane Jatahy y Sandra Ferrús iniciarán el año con O agora que demora La Panadera, respectivamente

Madrid, 17 de diciembre. En su apuesta por la presencia femenina en el teatro contemporáneo, tanto nacional como internacional, el Centro #Dramático Nacional comenzará el próximo año 2021 con dos montajes dirigidos por mujeres: O agora que demora, pieza experimental que fusiona los lenguajes cinematográfico y teatral, de la brasileña Christiane Jatahy; y La Panadera, de la española Sandra Ferrús, con la temática de la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad.

El 27 de enero será el estreno absoluto de La Panadera, escrita y dirigida por Sandra Ferrús con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019. La actriz, dramaturga y directora valenciana dio que hablar el año pasado con su pieza El silencio de Elvis, un viaje al interior de la mente de un enfermo de esquizofrenia. En su nueva pieza aborda el tema de la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad e identidad. La Panadera cuenta la historia de una mujer con una vida tranquila y feliz que, de la noche a la mañana, ve todo su mundo derrumbarse a raíz de la viralización en las redes sociales de un vídeo íntimo suyo grabado hace quince años. La obra se exhibirá en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero hasta el 7 de marzo.

 

Del 21 al 24 de enero, la sala grande del Teatro Valle-Inclán acogerá O agora que demora, una oportunidad para conocer el último proyecto de una de las creadoras brasileñas más internacionales, Christiane Jatahy. Esta coproducción belga-brasileña constituye la segunda parte del díptico Our Odyssey, basado en la obra de Homero. Con un formato híbrido que aúna el lenguaje cinematográfico y el teatral, O agora que demora propone al espectador un viaje de raíz documental, de inspiración homérica, a través de una narración experimental donde ficción y realidad desdibujan sus límites. Jenin (Palestina), unos campos de refugiados del Líbano y de Grecia; la cosmópolis africana del centro de Johannesburgo; o comunidades indígenas de la selva amazónica son los diferentes escenarios desde los que Jatahy nos lanza la pregunta “¿Qué nos puede enseñar una ficción de hace tres mil años sobre nosotros?”

Asimismo, este mes el Teatro Valle-Inclán será escenario de una cita habitual todos los años: el Salón Internacional del Libro Teatral, coorganizado por la asociación Autoras y Autores de Teatro con el Centro Dramático Nacional y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que llega a su XXI edición reuniendo a todos los agentes del sector editorial teatral y que se celebrará del 8 al 10 de enero.